En los últimos tiempos el marketing on-line se ha reforzado con la aparición de los nuevos formatos sociales, sin embargo el “tradicional” email marketing sigue teniendo una gran fuerza y presencia sobre todo debido a lo universal de su naturaleza, dado que todos disponemos de una dirección de correo electrónico.
En primer lugar debemos de saber que el email marketing NO es spam, al menos si lo hacemos siguiendo unas pautas básicas, a saber:
- Las direcciones recopiladas deben de ser nuestras, de gente que voluntariamente se haya dado de alta en nuestro servicio.
- En el correo debe de quedar bien claro que se trata de publicidad, sin llevar a engaños.
- En el propio correo debe de haber un enlace identificable para poder darnos de baja cuando lo deseemos.
Dicho esto, repasemos los principales servicios de email marketing:
MailChimp (enlace)
Este servicio nos permite darnos de alta gratuitamente para enviar hasta 12000 correos mensuales con listas de hasta 2000 subscriptores, si necesitamos mayor cantidad de envios o subscriptores dispone de planes de precio para empresas que permiten enviar una cantidad ilimitada de correos mensuales y que basa su coste en la cantidad de subscriptores.
Subscriptores |
Correos/Mes |
Coste |
0-2000 |
12000 |
Gratis |
0-500 |
ilimitado |
10 $ |
501-1000 |
ilimitado |
15 $ |
1001-1500 |
ilimitado |
20 $ |
1501-2000 |
ilimitado |
25 $ |
Dispone de un editor de correos wysiwyg bastante completo, proporciona estadísticas detalladas de envio y dispone de una API para desarrolladores.
Mailjet (enlace)
Mailjet es un servicio similar a Mailchimp, las diferencias principales las encontramos en el plan de precios, además de una interfaz distinta.
La cuenta gratuita nos permite enviar 6000 mensajes mes (200 diarios) y tener hasta 100.000 contactos.
Por lo tanto, permite (en su versión gratuita) enviar menos correos que Mailchimp, pero tener una lista de contactos mayor.
Luego, en los planes de pago la escala queda del siguiente modo:
Subscriptores |
Correos/Mes |
Coste |
100000 |
6000 |
Gratis |
100000 |
30000 |
7.49 $ |
400000 |
120000 |
74.95 $ |
1000000 |
350000 |
199.95 $ |
2000000 |
750000 |
399.95 $ |
3000000 |
2500000 |
799.95 $ |
Mailgun (enlace)
Este caso es un poco distinto a los anteriores, realmente no es un servicio en si mismo para hacer envios de newsletters, sino un servicio específico para desarrolladores para mails masivos (de cualquier tipo).
Este servicio es útil para sitios web que manden una gran cantidad de correo, que bien pueden ser newsletters, o bien pueden ser notificaciones de pedidos, o cualquier otro tipo de correo.
Para usarlo es imprescindible tener conocimientos de programación o utilizar alguna extensión para usarlo en un software ya existente.
Otras opciones
Las opciones a las que nos hemos referido son servicios web de terceros, pero también podemos utilizar software off-line o servicios on-line que podemos instalar en nuestros servidores.
En este último caso por ejemplo podemos hablar de Acymailing, que es una extensión para Joomla para mandar newsletter que es bastante completa.
Hay que tener en cuenta que si optamos por una solución de este tipo debemos de tener bien configurado nuestro servidor para que nuestro correo no sea marcado com SPAM. Aún asi, lo bueno de estas soluciones suele ser su precio, por ejemplo la versión Enterprise de Acymailing cuesta 89€ (pago único) y no dispone de ningún tipo de límite en número de subscriptores o correos/mes.
Comentarios