01/10/2014

La importancia de los servidores

Tan importante para nosotros y para nuestros clientes el correcto desarrollo de un proyecto web, como luego donde va a ser instalado dicho proyecto. Para ello es importante tener un despliegue correcto de los servidores donde se alojan los distintos proyectos.

En el caso de IMTS Design tenemos dos tipos de servidores:

  • Tipo 1. Servidores dedicados para los proyectos en producción
  • Tipo 2. Servidores VPS para backups, con capacidad y potencia menor que los dedicados

Todos nuestros proyectos en producción se encuentran en distintos servidores dedicados (Tipo 1), administrados directamente por IMTS Design, siempre sin sobrecargarlos, de forma que las páginas y proyectos alojados en ellos puedan funcionar con la velocidad necesaria.

Estos servidores cuentan con las características necesarias para alojamientos profesionales, redundancia de elementos como discos duros para evitar en la medida de lo posible caidas en el funcionamiento debidas a fallos técnicos.

Pero… ¿que pasa si en algún momento determinado aún con las medidas de seguridad utilizadas algo falla? Ahí es cuando entran en funcionamiento los servidores de Tipo 2. Estos servidores siempre estan activos, pero de forma habitual solo entran en funcionamiento operativo si fallan los servidores principales (Tipo 1). En estos casos los servidores de Tipo 2 disponen de una copia de seguridad semanal de todos los proyectos, asi que en caso de urgencia se puede poner en marcha en un plazo muy corto de tiempo la última copia de seguridad guardada en estos servidores, más pequeños y menos potentes, pero suficientes para volver a poner en marcha el sitio web hasta que se restaura el servicio en los servidores principales.

Además de estos dos tipos de servidores, en IMTS Design utilizamos otros servidores VPS, solo para entornos de desarrollo, que se utilizan internamente mientras un sitio web esta siendo desarrollado. Por último, y como una medida más de seguridad, las copias de seguridad se guardan también en otro proveedor de alojamiento, con el fin de no depender exclusivamente del servicio de un solo proveedor de servidores.

Comentarios

Otras noticias

Caso típico, viene un cliente a la oficina, quiere una web BBB (Buena, Bonita, Barata), y la duda es la de siempre: ¿Le hacemos algo a medida o tiramos de Joomla/Wordpress, similares? Y la respuesta más sencilla siempre suele ser la más acertada: Utiliza aquella tecnología que te permita cubrir los requerimientos del cliente y que nos permita hacer el desarrollo en menor tiempo y con la mayor calidad posible.

Con casi un 50% de accesos a la web mediante dispositivos móviles, es ya algo obligado a la hora de hacer un desarrollo de un nuevo sitio web pensar en como lo veremos desde un smartphone.