07/05/2016

Cuando lo que te venden no es una web, sino una licencia de uso

Webs desde 1€/mes. Eso es lo que ofrecen algunas empresas del sector, ¿Donde está el truco? 

No es raro encontrarse en internet empresas del sector web (normalmente de tamaño grande), que ofrecen web’s por precios a partir de 1€ al mes, sin embargo hay que tener muy claro que es lo que venden estas empresas antes de contratar esos servicios.

Ellos NO te venden una web, te venden el uso de su plataforma online, para que TU te hagas tu web, es decir en el fondo lo que te están vendiendo es un programa online para que seas tu el que añadas las imágenes, los textos y en general, todo el contenido.

Las empresas especializadas en diseño web, como IMTS Design y otras muchas lo que hacemos es lo contrario, no se vende una plataforma sino que lo que vendemos es un producto terminado, llave en mano que se diría. Obviamente el cliente debe de conocer las líneas generales de su negocio, y disponer de sus contenidos (nadie mejor que uno mismo conoce como vender su empresa), pero nosotros no exigimos que el cliente tenga que conocer cuál es el mejor formato de imagen para subir un logotipo (eso lo hacemos nosotros), ni que sepa cual es la mejor forma de organizar un texto para su buen posicionamiento (eso lo hacemos nosotros), ni que tenga que conocer ningún aspecto técnico de su web (de nuevo, eso lo hacemos nosotros), ni obviamente que gaste las muchas horas que normalmente lleva desarrollar una web de calidad(si, eso también lo hacemos nosotros).

En cierto modo podríamos hacer una comparativa con una imprenta que no disponga de servicio de diseño. A una imprenta uno puede ir con un catálogo de sus productos en un PDF y decirles que lo impriman. Perfecto, es económico y han imprimido lo que le hemos llevado, sin embargo ha sido el cliente el que ha tenido que recopilar las mejores fotografías, maquetarlas en un catálogo, elegir las tipografías, recortar las imágenes y todo eso además teniendo en cuenta que el cliente no es un experto en esas tareas con lo cual lo lógico es que la calidad del producto final sea muy inferior a la que se obtendría si delega esas funciones en un profesional del ramo.

Este artículo viene motivado por un comportamiento que hemos detectado en IMTS Design desde hace un tiempo a esta parte, y es que nos han llegado muchos clientes “rebotados” desde ese tipo de empresas por que ellos pensaban que habían contratado una web acabada y al hacerlo se han dado cuenta de que lo único que les han dado es una herramienta(que no tiene por que ser mala, eso si) para que sean ellos quienes se la hagan.

Evidentemente no se puede considerar este artículo como imparcial, y como todos pues cada uno “barre para su casa”, pero lo que queremos comunicar es que al menos la gente sea consciente de las diferencias entre los servicios que ofrecen las distintas empresas que ofrecen servicios de desarrollo web.

Comentarios

Otras noticias

Caso típico, viene un cliente a la oficina, quiere una web BBB (Buena, Bonita, Barata), y la duda es la de siempre: ¿Le hacemos algo a medida o tiramos de Joomla/Wordpress, similares? Y la respuesta más sencilla siempre suele ser la más acertada: Utiliza aquella tecnología que te permita cubrir los requerimientos del cliente y que nos permita hacer el desarrollo en menor tiempo y con la mayor calidad posible.

Con casi un 50% de accesos a la web mediante dispositivos móviles, es ya algo obligado a la hora de hacer un desarrollo de un nuevo sitio web pensar en como lo veremos desde un smartphone.

Tan importante para nosotros y para nuestros clientes el correcto desarrollo de un proyecto web, como luego donde va a ser instalado dicho proyecto. Para ello es importante tener un despliegue correcto de los servidores donde se alojan los distintos proyectos.